Proyectos Investigacion

PIDA resolución 694/09

Nombre del Proyecto:“DESARROLLO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN, BAJO ENTORNO WEB, COMO SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES PARA PROYECTOS Y PROGRAMAS SOSTENIBLES DE AGUA Y SANEAMIENTO EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS”
Categoría del proyecto (2): PIDA resolución 694/09
Director: Ing. en Sistemas de Información Carlos Schenone.
Personal Interviniente:
  • Lic. en Biodiversidad Pamela Zamboni.
  • Ing. en Sistemas de Información Jorge Luis Schmukler.
  • Lic. en Sistemas Informáticos Victorio Giorgini.

Duración: Doce (12) meses.
Fecha de Inicio: 1 de Agosto de 2009.
Fecha de Finalización: 28 de febrero 2011.

Objetivos y descripción: El Proyecto tiene como Objetivo el desarrollo y/o adaptación de herramientas informáticas de libre distribución, bajo entorno Web, que se utilicen como soporte a la toma de decisiones para proyectos y programas sostenibles de agua y saneamiento en pequeños municipios.Dicha herramienta estará orientada a la gestión de información geográfica, caracterizada por una interfaz amigable, de forma que pueda ser utilizada en forma directa por los actores de las administraciones públicas (municipios, juntas de gobierno, cooperativas).Se utilizará una plataforma SIG de software libre, debido a que esta iniciativa será de gran interés para los potenciales organismos receptores y para los ambientes universitarios por su componente I+D+I. Esto permitirá la extensibilidad del Proyecto de forma que los posibles desarrolladores puedan ampliar las funcionalidades de la aplicación fácilmente, así como desarrollar aplicaciones totalmente nuevas a partir de las librerías utilizadas.
Expectativas o estado de Avance:Este proyecto está articulado con el PIDA anterior, tomando como insumos la base de datos y con los objetivos del centro, cuyo objetivo es poder brindar a los municipios una herramienta útil para ayudar en la tareas de planificación. Tenemos una gran esperanza depositada en el valioso material humano que forma parte del proyecto y en su producción, dado que esta herramienta amigable será una gran aliada para el éxito de la etapa de transferencia de la investigación al medio.



PIDA res. 626-07 Etapa 1

Nombre del Proyecto: Proyecto de Investigación “Sistema de Información Aplicable a un Modelo de Simulación como soporte a la toma de decisiones en Proyectos y Programas Sostenibles de Agua y Saneamiento en pequeños municipios”.

Categoría del proyecto : PIDA 626-07

Director: Mario Nudelman

Personal Interviniente:
  • Arq. Inés Vince
  • Ing. en Sistemas Carlos Schenone
  • Ing. en Construcciones Patricia Trevisán
  • Ing. Electromecánico Luís Porcaro. (Incorporado en Octubre de 2008)
  • Lic. En Sistemas Carlos Sedano. (Incorporado en Octubre de 2008)
Los tres primeros integrantes mencionados pertenecen al grupo originario del CEGELAH/FCyT
Este Proyecto oficia de iniciación a la Investigación para los Docentes-Investigadores.

Duración: 12 meses.
Fecha de Inicio (Oficial): Octubre 2007
Fecha de Finalización: Marzo 2009

Objetivos y descripción:
  • Mapeo de la Ciudad de Crespo de los Indicadores de Sostenibilidad del Ciclo Urbano del Agua
  • Conjunto de Hipótesis para trabajos a futuro
  • Informe de Investigación Redactado para su Evaluación Externa.

Duración de la Primera Etapa: 12 meses

Objetivos del Proyecto
  1. Confrontar la Información necesaria para alimentar el Modelo de Simulación de la Sostenibilidad del Ciclo Urbano del Agua con la Información disponible en la localidad de Referencia.
  2. Determinar las fuentes de información fiable que permitan establecer en la localidad de referencia un Sistema de Información para la medición periódica de la sostenibilidad del Ciclo Urbano del Agua.
  3. Concentrar la información necesaria para el modelo de simulación
  4. Estructurar un Sistema de Información permanente generalizable a lasCaracterísticas de la localidad tomada como referencia.
Conclusiones
Luego de la Finalización del PIDA 626/07 se elaboró un Informe Final, el cuál fue debidamente presentado en forma escrita ante las autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Dicho informe también está disponible en formato digital, junto a su Memoria Técnica. Los docentes Investigadores están realizando acciones que permitan avanzar en la redacción de artículos Técnico Científicos basados en los resultados obtenidos en este Proyecto Pida.




PIDA res. 626-07 Etapa 2

Nombre del Proyecto:
“BASES PARA LA SIMULACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO DE CRESPO”

Categoría del proyecto: PIDA

Director: Mg. Arq. Mario Alejandro Nudelman.

Co- Director: Arq. Inés Vince de Rodrigo.


Personal Interviniente:
  • Ing. Luis Porcaro
  • Ing. Fernando Bach


Duración: Doce (12) meses.


Objetivos y descripción:
El Proyecto constituye una segunda etapa aplicando la información local referida a las variables que inciden sobre la sostenibilidad del Ciclo Urbano del Agua en la localidad de referencia: la Ciudad de Crespo (Entre Ríos) relevada dentro del marco del PIDA 626/07.
En esta ocasión se lograra tener una aproximación a las condiciones actuales de comportamiento teórico del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable. Dicho comportamiento se obtendrá a partir del análisis de la Información que aporte un Modelo Teórico de Simulación de dicha red, utilizando las herramientas informáticas EPANET y GISRED.
Este paso responde a los lineamientos del Programa de Investigación que impulsa el CEGELAH orientado a identificar, adaptar y transferir herramientas que permitan la construcción de soportes para la toma de decisiones a nivel local entorno al Sector del Agua y el Saneamiento.


Expectativas o estado de Avance:
Actualmente el presente Proyecto esta aprobado por el Consejo Superior de la Facultad de Ciencia y Tecnología Resolución Nº 713/09 con fecha de aprobación del 27de Julio de 2009. Se toma como fecha inicial del Proyecto el 2 de Mayo de 2010.
Durante el curso del 2009 no se pudo dar comienzo a dicho proyecto debido a que la Comisión de Investigación del Consejo Superior no se expidió en cuanto a la consideración del Informe Final de Evaluación del Pida 626/07, por cuestiones estrictamente reglamentarias.
Este Proyecto de I+D cuenta con un grado de avance acorde a las etapas iniciales del Plan de Trabajo, a saber:
  • Recopilación Bibliográfica, buscando los principales avances en el conocimiento referidos al modelado de abastecimientos de agua. Hay que destacar los aportes recibidos tanto por la Universidad Politécnica de Valencia como del grupo LENHS de la Universidad Federal de Paraíba.
  • Recopilación de la información de campo. Se avanzo en el relevamiento de información fiable respecto al catastro de la Red de abastecimiento y sus condiciones actuales de distribución de agua. Dicha información fue volcada digitalmente en el programa Auto Cad.
  • Avances vinculados a la determinación de ecuaciones que permitiesen procesar información de campo para la determinación teórica de consumos.
  • Asistencia Técnica recibida del Grupo LENHS/UFPB (Brasil) para la importación de información de AutoCad al programa básico de modelación EPANET y la modelación de las condiciones de bombeo de aguas subterráneas, fuente de captación de agua que se ejecuta en el Municipio de Crespo.